Medir resultados en redes sociales: las pequeñas empresas

Medir resultados en redes sociales: las pequeñas empresas

 

Llevo tiempo pensando en escribir un post hablando de la medición del retorno de la inversión en el social media
(el famoso Return On Investment), pero no para grandes empresas o instituciones, sino para pymes o pequeños negocios.

Cuándo hace un tiempo nos empezamos a plantear en mi empresa ofrecer servicios de comunicación en redes sociales, intentamos establecer un protocolo de seguimiento para monitorizar los resultados que se vayan produciendo en redes sociales. Comencé a probar herramientas, muchas, muchísimas diferentes de las que fui encontrando por la red y de las que me hablaba gente del sector o en los seminarios a los de vez en cuándo acudo.

Mi decepción iba creciendo cada vez que probaba una nueva, ninguna me daba los resultados que yo esperaba encontrar… Tardé en llegar a la conclusión de que si eres Coca-Cola tienes mucho trabajo de monitorización de resultados pero si eres una empresa pequeña y con poca proyección pública, lo normal es que no hablen mucho de tí. Mi experiencia actual me dice que no tenemos que obsesionarnos con el ROI y si con la repercusión directa que es lo importante. Cuando introducimos a una pequeña empresa en el mundo de las redes sociales, yo me fijo principalmente en:

– Google Analytics: Sin complicarme demasiado personalizando análisis o métricas. El primer paso cuando una pyme entra en el mundo 2.0 es que tiene que empezar a generar contenidos, lo que implica un aumento de visitas en su web o en su blog corporativo. Me interesa ese aumento y más aún viéndolo a lo largo de los meses si es o no sostenido y que tipo de contenido interesan más al público de la empresa.

– Alertas de google: Para estar al loro de lo que hace su sector, a nivel regional, nacional o internacional, depende.

– Social Mention: Es una herramienta también de sobra conocida y muy intuitiva así que no hace falta que os cuente mucho más sobre élla.

– Estadísticas de Facebook y Twitter: Bueno, las miro, pero pocas conclusiones puedo sacar, salvo saber que contenidos gustan más a la audiencia y ver sus crecimientos también a medio plazo (además para ser franco, algunas no me las creo de todo).

– Sin embargo sí que le doy mucha importancia a lo que la gente escribe en los muros, y al feedback que reciben en la empresa con su incursión en las redes sociales. Lo que les diga su público objetivo es normalmente el dato más fiable, si le llegan nuevos clientes, o no. Si en el blog les han dejado algún comentario raro o les mandan más correos…

No nos obsesionemos con el ROI y con el afán de medirlo todo porque al final cuando una pyme se instala en las redes sociales genera contenido que genera conversación pero esa conversación no es por norma desmedida.

Artículos | redes sociales, SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *